¿Qué son las Velas Japonesas?

Los gráficos de Velas japonesas son hoy en día los mas utilizados para la interpretación de los movimientos del precio en el mercado financiero.

En esta publicación te enseño lo esencial que debes saber para entender los gráficos y empezar a realizar tu propio análisis técnico. Veremos un poco de historia, teoría de las velas y las emociones que representan.

Historia

Las velas japonesas se remontan al siglo 17, cuando los japoneses realizaban intercambios de arroz, oro, plata y aceite. El arroz se hizo tan importante para los japoneses que se convirtió incluso mas importante que el dinero.

Munehisa Homma, un comerciante de arroz, entendió los principios básicos de oferta y demanda, sobre los cuales, las emociones tienen un gran impacto.

Munehisa, en su afán de representar las emociones del mercado en un grafico, creo la base del análisis de velas japonesas.

No fue sino hasta 1980, cuando las velas japonesas fueron traídas al continente americano y conocidas por el mundo.

Desde entonces, hasta el día de hoy, las velas se han convertido en el grafico preferido por muchos inversionistas, por la información valiosa que otorga del mercado y sus sentimientos.

Lectura de Velas Japonesas

Empecemos viendo de que partes se compone una vela común.

Partes de Velas Japonesas

Como puedes observar, en la imagen de arriba, tenemos una vela verde, y una vela roja, estos son los colores mas comunes, pero pueden cambiar según el gusto de cada persona.

Cada vela representa un periodo de tiempo definido, dependiendo del grafico que miremos. Por ejemplo, si miramos un grafico de 1 hora, cada vela representará 1 hora, si miramos grafico de 15 minutos, cada vela representará 15 minutos y así sucesivamente.

Ambas velas tienen un precio de apertura, que es donde el precio se encuentra cuando la vela inicia, y un precio de cierre, que es donde el precio se encuentra cuando el periodo de tiempo ha pasado y la vela ha terminado.

A la vela verde, la llamaremos «Vela Alcista», ya que su cierre (2) se encuentra en un precio mayor al de su apertura (3).

A la vela roja, la llamaremos «Vela Bajista», ya que su cierre (3), se encuentra en un precio menor al de su apertura (2).

Ambas velas tienen su cuerpo, el cual es la parte «llena» de cada vela.

Las mechas (5), representan lugares por donde ha pasado el precio.

A continuación, te dejo un GIF que muestra el desarrollo de una vela de 1 minuto.

Desarrollo de vela de 1 minuto

Interpretando las Velas Japonesas

Las mechas y cuerpos de las velas, dependiendo de su forma y longitud, pueden dar pistas del sentimiento del mercado.

Cuerpos

Cuerpos de Velas Japonesas

Los cuerpos grandes, indican presión compradora o vendedora.

Si una vela verde tiene un gran cuerpo, significa que los compradores han sido mas fuertes que los vendedores.

Si una vela roja tiene un gran cuerpo, significa que la presión vendedora ha sido mayor que la compradora.

Los cuerpos pequeños indican que existe poca actividad compradora o vendedora en el mercado.

Mechas

Las mechas de las velas también nos dan información importante del mercado.

Las velas que tienen una mecha alcista larga, demuestran que los compradores quisieron ir hacia arriba, pero los vendedores los rechazaron desplazando el precio hacia abajo.

Las velas que tienen mecha bajistas largas, demuestran que los vendedores quisieron ir hacia abajo, pero los compradores rechazaron desplazando el precio hacia arriba.

Conclusión

Después de esta breve explicación, te invito a ver algún grafico de mercado de algún instrumento que te interese.

Puedes utilizar la plataforma Tradingview, la cual es completamente gratuita y te otorga la posibilidad de personalizar tu grafico.

Veras que lo que has aprendido hoy en esta publicación es fácilmente aplicable al mercado y que puedes interpretar poco a poco las emociones que representan las velas.

Toma en cuenta que el movimiento del precio se da por una guerra entre compradores y vendedores, ayudate con las velas para comprender que lado va ganando esta guerra.

Si te gustó esta breve publicación sobre las velas o tienes alguna duda, por favor, déjame un comentario en la parte de abajo. Te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por leer!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *