Tarjeta de Crédito – ¡Sácale provecho!

Una tarjeta de crédito, utilizada de forma responsable, puede ser una gran herramienta financiera. Algunas ofrecen recompensas por tus compras, beneficios en viajes, seguros, etc.

Sin embargo, si se descuida, una tarjeta de crédito puede ser un gran obstáculo para lograr nuestra independencia y salud financiera.

Las altas tasas de interés que manejan las tarjetas de crédito, pueden hacer que el interés compuesto actué en nuestra contra.

En esta publicación, te doy algunos consejos para evitar problemas con tu tarjeta de crédito y usarla correctamente.

Si es tu primer tarjeta de crédito…

Si apenas empiezas con tu primer tarjeta, te recomiendo tomarlo con calma. Haz algunos cargos pequeños para acostumbrarte al funcionamiento de la fecha de corte y el pago de tu balance.

A mi consideración, jamas deberías utilizar el máximo disponible de tu tarjeta de crédito. Una tarjeta de crédito, no de debe ser usada para comprar artículos los cuales no puedes pagar.

Como hablaremos en un momento, es muy importante pagar el balance total cada mes, de esta forma disfrutaras de los beneficios que ofrece una tarjeta de crédito sin cargos adicionales.

Pago de tu balance total en tiempo

El mejor de los consejos que puedo darte es pagar el balance de tu tarjeta total antes de la fecha de corte. Esto beneficia a tu historial crediticio y mantiene tus finanzas sanas, mientras disfrutas de las recompensas que te brinda tu tarjeta.

Hoy en día, puedes auxiliarte de la tecnología y programar recordatorios en el calendario de tu computadora o celular, los cuales se activen unos días antes de la fecha de corte.

Además de lo anterior, realiza las configuraciones necesarias y aprovecha la tecnología para hacer transferencias a tu tarjeta de crédito desde tus otras cuentas bancarias, de esta forma evitaras tener que acudir físicamente al banco al aproximarse la fecha de corte.

Automatiza tus pagos

Como lo menciona el consejo anterior, podrías optar por automatizar el pago de tu tarjeta de crédito enviándole dinero de alguna otra cuenta bancaria que poseas.

Aunado a esto, te recomiendo pagar todo lo que puedas con tu tarjeta, como servicios de luz, agua, teléfono, gas, etc. ademas de la gasolina de tu coche y suscripciones como Netflix o Spotify.

Esto te beneficia enormemente si tu tarjeta te da recompensas por tus compras, como lo describe el siguiente punto.

Recompensas de tu Tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito que ofrece puntos «cash-back» que se generan cuando realizas compras, por favor, toma muy en cuenta el punto anterior.

Si tu tarjeta tiene una anualidad, es posible que puedas cubrirla si domicilias todos tus gastos de forma correcta. Conoce a fondo las recompensas a las que tienes derecho por poseer tu tarjeta y exprímelas al máximo.

Si la tarjeta con la que cuentas no te otorga buenos beneficios, considera reemplazarla por alguna que se adapte mejor a tus necesidades.

Existen tarjetas de crédito que otorgan descuentos o dan mas porcentaje de puntos por comprar en ciertos establecimientos, ¡considerarlas!

Tu presupuesto

Si realizas todos tus pagos utilizando tu tarjeta de crédito, sera muy fácil elaborar un presupuesto mensual. Revisar tus gastos es un gran habito, ya que te permite conocerte mejor aprovechar mejor tu dinero.

Puedes complementar este punto leyendo este articulo.

Ademas de conocer tus gastos, es bueno realizar revisiones de forma frecuente a tu estado de cuenta, para evitar cargos erróneos o desconocidos a tu tarjeta.

Conclusión

Una tarjeta de crédito es un gran instrumento y un buen aliado financiero, si es utilizada correctamente.

Si pones en practica los puntos que acabamos de revisar, aprovecharás al máximo tus beneficios mientras mantienes a raya los posibles riesgos que conlleva el tener un crédito.

Si tienes alguna duda o comentario del articulo, te invito a dejar un comentario en la parte de abajo, te responderé a la brevedad.

¡Muchas gracias por leer!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *