¿Qué son las Criptomonedas?

Existe la posibilidad de que hayas escuchado el famoso termino «Criptomonedas» o en su defecto, que conozcas sobre el «Bitcoin».

En esta publicación te decimos que son exactamente las Criptomonedas y porque su mercado es cada día mas grande.

Concepto

Una Criptomoneda es una moneda digital la cual es protegida con un sistema de seguridad sofisticado, esto para evitar procesos fraudulentos. Muchas de las Criptomonedas son creadas en redes descentralizadas, lo contrario a lo que es utilizado en bancos y monedas actuales.

Se introdujeron en 2009, con la salida de Bitcoin. Desde entonces, se han creado miles de variantes.

Características de las criptomonedas

Algunas de las características principales de las criptomonedas son las siguientes:

Solo existen en un entorno digital

Este tipo de moneda, solo existe en un entorno digital, en linea. Esto quiere decir que para tener acceso a ellas, debes contar con un ordenador o teléfono el cual posea conexión a internet.

No existe forma alguna de poseer físicamente la moneda. Las criptomonedas se mantienen en bases de datos o carteras digitales, parecido a las bancas por internet comunes, solo que estas existen a través de miles y miles de dispositivos, por ser descentralizadas. Se tiene un software el cual te permite recibir y gastar criptomonedas.

Operan en una red descentralizada

Este es un punto muy interesante.

Las criptomonedas existen en una red de miles y miles de dispositivos, por lo que no son controladas por una autoridad central, como son los bancos, el gobierno o cualquier grupo o persona en particular.

Son parte de una red «Peer to peer»

Es un punto muy ligado al anterior.

Las redes «Peer-to-peer» o redes entre pares, son una red de ordenadores o dispositivos que funcionan sin un servidor fijo, estas forman parte de un nodo.

El uso de esta red descentralizada previene fraudes y evita la interferencia de gobiernos o bancos, ademas, ayuda a crear transferencias eficientes.

Ventajas y desventajas de invertir en «Cripto»

Ventajas

  • Seguras y privadas. Se utiliza software complejo para la protección de las criptomonedas, por lo que las transacciones son seguras
  • No comisión. Cuando se invierte en cripto no se debe pagar ningún tipo de impuestos, ya que no existe ninguna institución la cual las regule, como se hace con la mayoría de los instrumentos del mercado.
  • Rapidez. Cuando deseas realizar alguna transacción o comprar Bitcoin, el tiempo de espera es casi nulo.
  • Protección contra la inflación. Hay quienes afirman que a futuro, las criptomonedas serán una gran protección contra la inflación, ya que, su demanda aumentara y como resultado, su precio también.

Desventajas

  • Volatilidad. La naturaleza de las criptomonedas es que su valor en el mercado se encuentra en constante movimiento. Por lo tanto, se debe tener en cuenta el momento en el cual comprar y vender, para poder sacar el mayor provecho a tu dinero. Muchas de las personas utilizan las criptomonedas para hacer Trading.
  • Internet necesario. Para poder realizar cualquier tipo de operación con cripto, debes contar con un dispositivo conectado a internet.
  • No reguladas. Como se menciono anteriormente, las Bitcoin no se encuentran reguladas por ser centralizadas, por esta razón, en el raro caso de un inconveniente o robo, no existe forma de recuperar el dinero.

Conclusión

La introducción de las criptomonedas al mercado da al inversionista y al trader otra forma de mover su capital.

A lo largo de la publicación revisamos puntos básicos de las criptomonedas, así como sus ventajas y desventajas al invertir en ellas.

Espero que te haya gustado la publicación, si tienes alguna duda, por favor, no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios.

¡Muchas gracias por leer!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *