Tasa de Interés de referencia – ¿Que es?

Quizá últimamente has leído sobre las bajas que ha realizado el Banco de México (BANXICO) a la tasa de interés de referencia. Te preguntarás en que te afecta o como te benefician estos recortes. En esta breve publicación hablaremos de lo que son las tasas de interés y veremos como afectan a la economía de nuestro país.

Concepto

La tasa de interés que maneja el Banco de México, es una medida la cual se utiliza a lo largo del sector económico, como referencia para créditos, prestamos u algún otro tipo de obligación financiera.

Básicamente, se podría decir que la tasa de referencia, se refiere a que tan caro es adquirir dinero en concepto de crédito. Mientras mas alta sea la tasa de interés, mas caro es adquirir un préstamo, ya que al final terminamos pagando mas por el porcentaje de intereses generados.

Impacto a la economía

La tasa de referencia es un instrumento que utiliza el Banco de México para incentivar el consumo, funciona como un indicador de la situación económica del país.

Un concepto muy ligado a la tasa de referencia es la inflación. Si no sabes lo que es la inflación, te recomiendo leer esta publicación.

Si la inflación se encuentra cercana a la meta esperada por Banxico, pueden reducirse las tasas de referencia, logrando así, fortalecer la economía, ya que se adquieren mas créditos, ya sea para inversión o consumo.

Recientes recortes en la tasa de referencia

El ultimo recorte de tasa de interés, al escribir esta publicación, se realiza el jueves 13 de Agosto de 2020. Este, es el décimo recorte consecutivo que realiza el Banco de México, dejando la tasa de interés en 4.5%, su menor nivel desde 2016.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, menciona que aun existe margen para nuevos recortes a la tasa, pero que esto dependerá del comportamiento económico en el futuro.

¿Cómo me afecta el recorte a la tasa de interés?

A los ahorradores

Si actualmente cuentas con inversiones en renta fija, como CETES, el recorte a las tasas de interés no te conviene, ya que los rendimientos de estos instrumentos tienden a contraerse cuando se recortan las tasas de interés.

La tasa que brinde el instrumento en que tengas ahorrado tu dinero debe ser mayor a la inflación, para que este no pierda poder adquisitivo.

Solicitud de créditos

Si estas planeando solicitar algún crédito o préstamo, el recorte en las tasas de interés puede ser beneficioso para ti, ya que al recortarlos, los bancos e instituciones financieras suelen otorgar facilidades. Sin embargo, la economía actualmente se encuentra en un proceso de recuperación, por lo que se debe tener cautela al adquirir deuda.

Conclusión

El ciclo de la economía exige cambios constantes en la situación que enfrenta el país. Debido a la pandemia, la economía se ha visto afectada, por lo que el recorte de las tasas de interés por parte de Banxico pretende aliviar las presiones y fomentar el consumo.

Ahora que ya sabes cómo te afectan estos recortes, podrás tomar mejores decisiones financieras y estar preparado para el futuro.

Te agradezco haber leído la publicación. Si tienes alguna duda o comentario, ¡te invito a dejarlo en la parte de abajo!

¡Gracias y éxito!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *