¿Qué son las SOFIPO?

Una forma de inversión que se está escuchando mucho hoy en día son las SOFIPO. Estas brindan al inversionista la posibilidad de prestar su dinero a otras personas, a cambio de buenos rendimientos.

En esta publicación, te explico todo lo que tienes que saber antes de comenzar a invertir en estas Sociedades Financieras.

Concepto

SOFIPO significa Sociedades Financieras Populares, estas instituciones ofrecen servicios financieros, como: créditos, prestamos, recibir depósitos, ofrecen tarjetas de crédito y débito, transferencias, etc.

Estos beneficios se otorgan principalmente a personas que habitan en zonas rurales o semiurbanas donde no operan los sistemas tradicionales de crédito.

Las SOFIPO realizan la función de los grandes bancos, donde estos no prestan sus servicios.

Como se mencionaba anteriormente, los inversionistas pueden sacar provecho de estas instituciones al depositar su capital en ellas, con el cual, se otorgaran prestamos y/o créditos a las personas solicitantes.

Regulación de las SOFIPO

Antes de invertir en una SOFIPO, el inversionista debe asegurarse que la institución se encuentra regulada, para que su capital se encuentre seguro.

Las SOFIPO se encuentran supervisadas por la CNBV*, la cual inspecciona y se asegura de que estas se encuentren en cumplimiento de las leyes aplicables.

Algunas de las Leyes que DEBEN cumplir las SOFIPO son:

  • Ley del Ahorro y Crédito Popular
  • Ley General de Sociedades Mercantiles
  • Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Ley para Regulación de Sociedades de Información Crediticia
  • Ley para Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Te recomiendo que, si deseas invertir en una SOFIPO, revises si se encuentra en la lista de las aprobadas por la CONDUSEF**. Esto podrás consultarlo dando clic aquí.

Tus ahorros, en las SOFIPO reguladas, se encuentran protegidos por un seguro que cubre un monto de hasta 25,000 UDIs (Aproximadamente $163,000 pesos al momento de escribir esta publicación).

Las UDI (Unidad de Inversión), aumentan conforme la inflación. Si deseas saber mas sobre inflación, puedes visitar este enlace.

Si deseas invertir más de este monto, se te recomienda distribuir tu capital en distintas instituciones, de esta forma puedes diversificar y minimizar tu riesgo.

Conclusión

Como hablamos en esta breve publicación, las SOFIPO pueden ser una opción muy buena para considerar invertir capital.

Es importante revisar que estas se encuentren reguladas, antes de invertir en ellas, de esta forma proteges tu capital y reduces el riesgo de eventualidades.

Si este artículo te ayudo a aprender algo nuevo o si tienes dudas al respecto, por favor, déjame un comentario en la parte de abajo, te responderé a la brevedad. ¡Muchas gracias por leer!

*CNBV – Comisión Nacional Bancaria y de Valores

**CONDUSEF – Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *