¿Qué es un Portafolio de Inversión?

Establecer un portafolio de inversión con un objetivo solido nos ayuda a mantener nuestras metas financieras presentes a lo largo del tiempo. Un portafolio de inversión normalmente se utiliza en inversiones a largo plazo. Para que cualquier conjunto de activos de un buen resultado, se debe invertir cierto monto en el portafolio cada determinado tiempo.

En esta publicación hablaremos de lo que es un portafolio de inversión, los tipos que existen y que instrumentos pueden conformarlo, al terminar, tendrás el conocimiento para crear tu propio portafolio.

Concepto

Un portafolio de inversión es la conformación de activos financieros, en los cuales se invierte un monto de capital determinado. Es decir, es el conjunto de activos en los cuales invertimos nuestro dinero. Se debe tener en cuenta la tolerancia al riesgo del inversionista al establecer el portafolio.

Diversificación de activos

La diversificación es un elemento sumamente importante a tomar en cuanta al componer un portafolio de inversión, un portafolio puede estar compuesto de diferentes activos, cuyo riesgo variado. Por ejemplo, si nuestro portafolio cuenta con acciones de empresas, la diversificación nos dice que deberíamos tener acciones en empresas cuyo giro sea distinto, por ejemplo, alimentos, tecnología, etc.

La diversificación nos ayuda a mitigar el factor de riesgo que conllevan las inversiones, ya que, si uno de nuestros activos falla, tendremos otros los cuales lo respaldaran. Como dicen por ahí, no pongas todos tus huevos en una misma canasta.

Algunos de los activos en los que puedes poner a trabajar tu dinero son:

  • Acciones
    • Grandes empresas
    • Empresas emergentes
    • Empresas pequeñas
  • Bonos Gubernamentales
  • CETES
  • Bienes Raíces

Si deseas conocer mas sobre los distintos activos, visita el siguiente enlace.

Riesgo

Va de la mano con el punto anterior, debemos considerar si queremos realizar una inversión conservadora o una agresiva. Esto depende de cada uno de nosotros, ya la situación financiera de cada uno varia.

Una recomendación personal es contemplar tu horizonte de inversión (El tiempo contemplas dejar tu dinero trabajando), para definir el riesgo que estas dispuesto a tomar al crear tu portafolio. Es decir, Si eres joven y aun te quedan bastantes años para trabajar/invertir, podrías crear un portafolio de alto riesgo, conformado en su mayoría por renta variable.

Si al contrario, tu inversión sera de corto plazo, es decir 8 años o menos, te aconsejaría balancear tu portafolio de una manera conservadora, por ejemplo 20% renta variable y 80% renta fija.

Tipos de portafolios

Los ejemplos mostrados aquí son modelos los cuales pueden variar, existen muchos más tipos, sin embargo, los mencionados aquí son los más comunes.

Portafolio Conservador

Utiliza renta variable y algunas acciones conservadoras, de empresas grandes y establecidas. Pueden componerse también de deuda gubernamental, pagarés, etc. Este tipo de portafolio suele crecer a largo plazo, con relativamente poco riesgo de inversión, sin embargo, su potencial de ganancia es limitado en comparación a portafolios agresivos.

Portafolio Agresivo

Busca ganancias más grandes en comparación al portafolio conservador, por lo tanto, el riesgo que entraña es más grande. Se compone principalmente de instrumentos de renta variable.

Las acciones que lo componen tienden a tener gran potencial de ganancia, o bien, de perdida. Son acciones de empresas las cuales, mayormente, se encuentran en estados tempranos de su cotización. Estas acciones son muchas veces encontradas en los sectores tecnológicos, pero también pueden encontrarse en otros tipos de industria.

Portafolio de Ingresos

Se enfoca en inversiones las cuales otorguen dividendos u otro tipo de distribuciones hacia los inversionistas. Algunas de las acciones de este tipo de portafolio aplicaran también a portafolios defensivos. La inversión en bienes raíces es una gran opción si se busca obtener ingresos constantes.

Balanceo y mantenimiento

El inversionista debe mantener el porcentaje definido de cada uno de los activos del portafolio. El re-balanceo y mantenimiento es indispensable para que los resultados a largo plazo sean los esperados.

Por ejemplo, si uno de los activos empieza a subir de precio, en comparación a los otros, este activo dominaría el desempeño del portafolio, por lo que el riesgo puede cambiar.

Se recomienda la consulta del portafolio una vez cada 6 meses o incluso, cada año. cuando uno de los elementos exceda el 10% del porcentaje que ha sido establecido al principio, se deberá proceder con el balanceo.

Por ejemplo, si supongamos que tenemos los siguientes activos:

  • Acciones: 60%
  • Renta Fija: 30%
  • Bienes Raíces: 10%

Si las acciones comienzan a subir y alcanzan el 70% del valor total de nuestros activos, deberemos re-balancear, este proceso se puede realizar de distintas maneras…

  1. Vender cierta cantidad del activo que ha incrementado en valor y re-invertir esas ganancias en los demás activos que componen el portafolio.
  2. Cambiar la forma en la que el nuevo dinero que entra es invertido, colocando una cantidad mayor en los activos débiles.
  3. Incrementar el capital que se invierte, compensando la diferencia entre los activos.

Por último, recalcar que la inflación debe ser tomada en cuenta al momento de realizar cualquier inversión, ya que afecta directamente a todos los tipos de portafolio. Si deseas saber mas sobre la inflación, te dejo este enlace.

Conclusión

Espero que la publicación te haya sido de utilidad. Ahora que conoces los distintos tipos de portafolio, los riesgos que estos conllevan y la importancia de la diversificación, te será un poco más fácil tomar la decisión de cómo invertir tu capital y definir tus objetivos.

Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirlo en la parte de abajo de esta página, me encantaría saber lo que piensas.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *