¿Qué es un Fondo de Inversión?

¿Te interesa invertir? Los fondos de inversión son poderosos instrumentos financieros. En este articulo veremos qué son los fondos de inversión, tipos de fondos y las ventajas y desventajas de invertir en un fondo.

Después de leer este articulo tendrás las herramientas necesarias para decidir si los fondos de inversión son el instrumento para ti. ¡Comenzamos!

Concepto

Un fondo de inversión es una aportación colectiva que realiza un grupo de personas, para conformar un patrimonio común y lograr acceder a mejores oportunidades de inversión. Cada parte del fondo en la que este se reparte, recibe el nombre de participación.

El número de inversionistas involucrados puede variar dependiendo del fondo, llegando a tener desde cientos hasta miles de personas unidas.

Normalmente el fondo de inversión se encuentra administrado por ciertas personas, las cuales toman las decisiones de inversión del patrimonio. Esta gestión del fondo, generalmente es cobrada al cliente que adquiere participaciones en forma de comisiones.

Tipos de fondos de inversión

Fondos de Renta Fija

Se trata de fondos que se caracterizan por invertir solamente en instrumentos de renta fija, por lo que son fondos relativamente seguros. Estos instrumentos pueden incluir:

  • Obligaciones
  • Pagarés
  • CETES

El plazo de inversión puede ser de corto, mediano o largo plazo.

Fondos de Renta Variable

El patrimonio de este tipo de fondos es invertido en su mayoría en activos de renta variable, por lo que su rentabilidad puede ser alta, pero sus riegos también aumentan.

Las estrategias utilizadas por este tipo de fondos son muy variadas, porque existen muchísimas formas de diversificar inversiones en instrumentos de renta variable. Te recomiendo tener especial cuidado de donde y como se invierte tu dinero si decides invertir en Fondos de Renta variable.

Algunos instrumentos en los que invierten este tipo de fondos son:

  • Acciones
  • Divisas
  • Materias primas

Al igual que los Fondos de Renta fija, en los Fondos de Renta Variable los plazos de inversión suelen variar.

Fondos mixtos

Como su nombre lo indica, este tipo de fondos suele tener distintos porcentajes en Renta Fija y Renta Variable. Como regla de pulgar, mientras mas porcentaje del fondo se encuentre invertido en Renta Fija, mas riesgo se corre, pero mejores rendimientos se pueden obtener.

La diversificación que ofrece este tipo de fondos es su mayor atractivo. Dependiendo de tu situación personal, deberás decidir que tanto riesgo estas dispuesto a correr para generar altos rendimientos.

Tipos de Gestión

La operativa del fondo por parte de los administradores puede ser también clasificada en dos grandes familias. Los gestores se encargaran de realizar la compra y venta de activos para tratar de conseguir la mejor rentabilidad posible.

Gestión Activa

Los administradores trazan objetivos en el tiempo y tratan de conseguirlos. Al invertir en fondos gestionados de esta manera, otorgamos libertad a los gestores de realizar movimientos con nuestro dinero. Este tipo de gestión suele tener altas comisiones debido a que se utilizan recursos humanos para la toma de decisiones. ¡Cuidado con las comisiones!

Gestión Pasiva

A diferencia de la Gestión Activa, la Gestión Pasiva no requiere de movimientos recurrentes de activos. Los fondos que utilizan este tipo de gestión normalmente se enfocan en replicar algún indice ya existente en el mercado. Por ejemplo, puede haber un fondo de inversión que se comporte igual que el S&P500 de Estados Unidos.

Ventajas de un Fondo de inversión

Diversificación

Por ser un instrumento en el cual muchas personas aportan capital, el riesgo de la inversión se reparte entre todas las participaciones. Ademas, los activos en los que invierte el fondo, pueden ser variados, aportando a este punto.

Gestión Profesional

El inversionista confía en que el capital invertido en el fondo esta siendo administrado por asesores financieros especializados, los cuales tienen conocimiento del mercado y gestionaran la toma de decisiones.

Inversión en activos costosos

El juntar patrimonio de varias personas otorga un gran poder de compra comparado con el individual. Al invertir en un fondo, la compra de activos que tienen mayor valor es una opción.

Liquidez

Entrar y salir de ciertos fondos de inversión es relativamente sencillo, dependiendo de las características del fondo. Se debe tener en cuenta el plazo establecido al inicio para evitar perdidas monetarias al retirar nuestra participación.

Desventajas de invertir en fondos de inversión

¡COMISIONES!

La gran, gran, gran desventaja de los fondos de inversión, sobre todo los de Gestión Activa son sus comisiones. Te recomiendo poner especial atención a este aspecto si planeas invertir en este tipo de instrumento.

Los rendimientos generados por el fondo en que inviertas deben ser superiores, por mucho, a lo que pagas en comisiones, de otra forma, no convendría realizar la inversión.

Algunas de las comisiones que cobran normalmente los fondos son:

  • Por operación: Comisión por compra o venta de participaciones en el fondo
  • Mantenimiento: Normalmente se cobra anualmente
  • Gestión: Comisión por la toma de decisiones dentro del fondo asesorada por expertos financieros.

Conclusión

Ahora que ya conoces que son los fondos de inversión, si te has decidido en invertir en ellos, toca elegir la institución y el fondo que se acomode a tus necesidades. Te recomiendo acercarte a casas de bolsa e instituciones financieras, para que puedas conocer lo que te ofrecen.

¡Espero que esta publicación haya sido de tu agrado! Me encantaría saber lo que piensas, por favor, déjame un comentario en la parte de abajo.

¡Éxito!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *