¿Qué es un ETF?

Los ETF o «Exchange Traded fund» en ingles, han revolucionado las inversiones desde su introducción en 1993, por Nathan Most. Fueron creados para brindar a los inversores individuales una forma de adquirir fondos indexados pasivos.

Al dia de hoy, existen más de 5000 ETFs distintos en todo el mundo, en los cuales se encuentran invertidos 3 billones de dólares.

En esta publicación te explicare a detalle lo que es un ETF, como funcionan, veremos algunos ejemplos de los mas populares y el porqué conviene invertir en estos instrumentos. Al terminar de leer el articulo, tendrás la información necesaria para decidir si agregar algún ETF a tu portafolio de inversión.

Concepto

Un ETF – «Fondo cotizado en Bolsa» es un activo financiero el cual brinda exposición a un área del mercado. Es decir, usando los ETF, podemos adquirir conjuntos de acciones, bonos, materias primas o incluso, replicar algún indice ya existente.

Los ETF son una mezcla entre los fondos de inversión comunes que ya conocemos y las acciones. Esto es porque un ETF, al igual que los fondos de inversión, se componen de varios instrumentos predeterminados por la institución que ofrece el ETF y se pueden comprar y vender cuando el mercado se encuentra abierto, como una acción de cualquier empresa que cotice en bolsa.

Principales diferencias entre los ETF y los Fondos de inversión

Para dejar bien claro que los ETFs y los fondos de inversión no son lo mismo, me gustaría presentar las dos diferencias mas significativas:

  1. Los ETFs pueden ser comprados durante el día, su precio varia como si fuera este una acción. En cambio, los fondos de inversión tienen un precio que cambia diariamente, al final de cada sesión.
  2. Los ETF suelen ser de gestión pasiva, se crean para seguir muy de cerca a cierta industria, indice o materia prima. Los fondos de inversión, suelen ser de gestión activa.

Ventajas de los ETFs

Diversificación

Al tratarse de instrumentos que replican indices, un grupo de acciones o materias primas, los ETFs son instrumentos de gran ayuda para formar un portafolio diversificado.

Bajas comisiones

Debido a que son instrumentos de gestión pasiva, los ETFs tienen bajas comisiones anuales, algunos de los más populares, solo 0.10% de comisión por manejo anual.

Dividendos

Si, estas leyendo bien. Si inviertes en algún ETF que tenga en su composiciones acciones y estas otorgan dividendos a sus clientes, serás acreedor a dividendos. Claro está, que el porcentaje de dividendos que recibas no será igual que si hubieses adquirido las acciones de la compañía.

Sin inversión mínima

Muchos de los fondos de inversión comunes requieren que el interesado invierta una cierta cantidad de dinero para poder formar parte del fondo. Esta situación no aplica para los ETFs, la inversión mínima para invertir en un ETF será determinada por el precio actual de 1 titulo de este.

Ejemplos

A continuación, te menciono algunos de los ETFs que en mi opinión, vale la pena considerar:

VOO – Vanguard S&P 500 ETF

Instrumento creado por la empresa Vanguard.

Este ETF replica el comportamiento del S&P 500, que representa a las 500 empresas mas grandes de USA. Su comisión es de tan solo 0.03% anual.

Es un ETF considerado por los inversionistas de largo plazo. En los últimos 5 años ha otorgado un rendimiento de 10.6% anual promedio.

Su precio al escribir este artículo es de $295.74 USD.

VTI – Vanguard Total Stock Market ETF

Creado también por Vanguard.

Este ETF sigue a una gran cantidad de empresas de USA, incluyendo empresas chicas, medianas y grandes. Su comisión es de 0.03% anual.

Es un ETF para inversión a largo plazo. En los últimos 10 años, ha conseguido un rendimiento anual promedio de 13.74%, nada mal.

Su precio al momento de escribir este articulo es de $161.90 USD.

GLD – Standard and Poor’s Depository Receipt Gold Shares

Creado por Standard and Poor’s.

Replica el comportamiento del Oro. Es una forma relativamente fácil de acceder al mercado del Oro. Una forma de diversificación y protección ante recesiones y crisis.

Su comisión anual es de 0.4%.

En los últimos 10 años, este instrumento ha obtenido un retorno anual promedio de 3.24%.

Su precio, al momento es de $178.8 USD.

VNQ – Vanguard Real Estate ETF

Cerramos con otro ETF de Vanguard.

Este instrumento invierte en compañías dedicadas al ramo de bienes raíces, es decir, que se dedican a la compra de edificios, hoteles, oficinas y otras propiedades de bienes raíces.

Su comisión anual es de 0.12%.

En los últimos 10 años, este ETF ha otorgado un rendimiento anual promedio de 9.69%.

Su precio es de $78.78 USD.

Te darás cuenta que la mayoría de los ETF presentados, son de la compañía Vanguard. Esto es porque es una de las mas confiables para inversión a largo plazo en USA. Varios inversionistas la recomiendan por sus ETF. En el futuro, estaré escribiendo sobre esta compañía.

Conclusión

Ahora que ya conoces los ETFs, sus diferencias con los fondos de inversión y ventajas de estos, puedes decidir si estos instrumentos son adecuados para tu portafolio.

La inversión en ETFs a largo plazo es una inversión pasiva, muy cómoda, por lo que te recomiendo indagar un poco mas acerca de estos instrumentos.

Espero que esta información te haya resultado de utilidad. ¡Me encantaría conocer tu opinión sobre los ETFs! Por favor, déjame un comentario en la parte de abajo.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *