¿Qué es un Bróker? (Y como elegir uno)

Una de las decisiones mas importantes al momento de comenzar a invertir es la de elegir un Bróker confiable, que cumpla nuestras expectativas y se encuentre regulado.

Esta decisión puede tener un impacto muy grande en tus inversiones y en los beneficios obtenidos.

En esta publicación revisamos qué es un Bróker y las características que debes tener en cuenta al momento de elegir uno.

Concepto

Un Bróker es un individuo o institución, la cual actúa como intermediario entre un inversionista y los mercados financieros. Para comenzar a invertir, necesitamos de un Bróker el cual ofrezca en su catálogo el instrumento en el cual queremos depositar nuestro capital.

¿Cómo elegir el Bróker correcto?

Elegir un buen intermediario es una pieza clave en nuestro camino como inversionistas, ya que necesitaremos de sus servicios a lo largo del tiempo de vida de nuestras inversiones.

Revisemos algunos de los puntos a tomar en cuenta para tomar esta importante decisión.

Conoce tu perfil de inversionista

Antes de investigar sobre que Bróker utilizar, te recomiendo realizar un auto análisis y definir tus necesidades como inversionista.

Toma en cuenta lo siguiente:

Si apenas comienzas a invertir, podrías elegir un intermediario el cual te brinde educación, cursos y webinars sobre los distintos tipos de inversión. Podrías también contemplar de la posibilidad de comenzar a practicar en una cuenta demo (Cuenta con dinero ficticio).

Teniendo experiencia en inversiones, probablemente te interese tener una plataforma la cual te brinde la posibilidad de realizar análisis fundamental y técnico, ademas de educación de nivel avanzado.

Si eres experto en el tema, quizá te interese tener una gran gama de instrumentos financieros para diversificar tus inversiones, además de la posibilidad de poder realizar compra de opciones, futuros y otros instrumentos.

Seguridad primero

Antes que nada, debes buscar que el Bróker se encuentre regulado, ya que en caso de contrario, tu capital se podría encontrar en riesgo.

Todo Bróker, en México, debería contar por lo menos con lo siguiente:

  • Ser reconocido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  • Certificado en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)

Este punto es de suma importancia, te recomiendo llamar al intermediario o en su defecto, enviar un correo para asegurar que cumpla con las regulaciones correspondientes y así tu capital se encuentre seguro.

Investiga sobre comisiones

Las comisiones son la forma en la que los intermediarios obtienen beneficios de sus clientes. Como inversionista, elegir un Bróker con las mínimas comisiones nos da una ventaja importante para hacer que nuestro dinero crezca.

Existen distintos tipos de comisiones, algunas son:

  • Comisión por apertura de la cuenta
  • Comisiones por mantenimiento (Anuales o mensuales)
  • Comisión por compra/venta de instrumentos (Muchas veces, cada instrumento cuenta con sus diferentes comisiones)
  • Costos por manejo de cuenta

En cuanto a comisiones por apertura de cuenta y mantenimiento, deberemos buscar las menores posibles.

Si decides que harás operaciones de forma recurrente, conviene encontrar un intermediario el cual cobre muy poco o incluso nada por operación de compra/venta.

Los costos por manejo de cuenta aplicaran si decides que tu intermediario haga operaciones utilizando tu capital, personalmente te recomiendo que, a medida de lo posible, tomes tus propias decisiones con tu capital.

Plataformas en linea

En la actualidad, gracias a las tecnologías de la información, muchos de los Bróker cuentan con plataformas en linea al alcance de sus clientes para el manejo de su capital en linea.

Es un punto que vale la pena investigar, ya que es bastante incomodo tener que llamar al intermediario cada vez que queramos realizar una operación.

Instrumentos de Inversión

Investiga qué instrumentos son ofrecidos por el intermediario, para así asegurar que puedas aplicar el plan que desarrollaste con tu portafolio de inversión.

Si aun no cuentas con un portafolio de inversión, te recomiendo visites este enlace.

Depósitos / retiros de capital

Otro punto a tomar en cuenta, es la facilidad de realizar retiros y depósitos a nuestra cuenta en el Bróker. ¿Se requiere de asistir a un inmueble en especifico? o ¿Es posible realizar transferencias SPEI?

En este punto buscamos comodidad al momento de mover nuestro dinero dentro y fuera nuestra cuenta en el intermediario.

Conclusiones

¡Ahora ya lo sabes! A lo largo de la publicación repasamos los puntos mas importantes y básicos a tomar en cuenta para elegir el Bróker correcto que nos acompañara en nuestra aventura como inversionistas.

Si tienes alguna duda o comentario, te invito a dejarlo en la parte de abajo. Responderé a la brevedad. ¡Muchas gracias por leer!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *