¿Qué es el Interés Compuesto?

El interés compuesto puede ser uno de tus mejores aliados o uno de tus peores enemigos. Esto depende de si tienes deudas o inversiones.

En esta publicación aprenderemos qué es el interés compuesto, como calcularlo y porqué es considerado la octava maravilla del mundo, según Einstein:

El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Aquel que lo entiende, lo gana, aquel que no, lo paga

Albert Einstein

Concepto

Para entender lo que es el interés compuesto, primero debemos entender lo que es el interés simple… El interés simple, como su nombre lo dice, solo aplica el monto inicial de una inversión y es aplicado anualmente.

Por ejemplo, si invertimos $10,000, a un porcentaje de 9% de interés simple. El primer año de la inversión, se agregaran $900 a nuestra cuenta. por lo que tendremos $10,900 en total. El segundo año se agregaran otros $900 a nuestra cuenta, por lo que contaremos con $11,800 y así sucesivamente.

El interés simple es rara vez utilizado en aplicaciones practicas.

El interés compuesto, por otro lado, aplica el primer año al capital o monto inicial y los años siguientes, en el monto principal, mas las ganancias netas.

Es decir, que si invertimos $10,000, a un porcentaje de 9% de interés, pero esta vez compuesto, el primer año de inversión se agregarían $900 a nuestra cuenta, por lo que tendremos $10,900. El segundo año, aplicamos el 9% a la cantidad de $10,900 obteniendo $11,881 y así sucesivamente.

Podemos notar que en en el segundo año, el interés compuesto obtuvo una ganancia de $81 pesos más que el interés simple. Esto parece poco, pero veamos un grafico el cual represente un periodo de 10 años y veamos la diferencia.

Interés simple vs Interés compuesto
Tabla Interés Simple vs Interés Compuesto
Grafico Interés Simple vs Interés Compuesto
Grafico Interés Simple vs Interés Compuesto

Como podemos observar, al paso de los años la diferencia se hace cada vez más grande y marcada. Cabe destacar que el calculo no contempla aportaciones adicionales conforme pasan los años, de esta forma, la diferencia hubiera sido aun más pronunciada.

Fórmula para calcular el Interés Compuesto

Si quieres aprender a calcular el interés compuesto de forma manual, te recomiendo visitar este enlace, para conocer la fórmula. Si deseas ahorrarte un poco de tiempo, existe una calculadora muy famosa, te la dejo en este enlace.

Tendrás que llenar los siguientes campos al utilizar la calculadora:

  • Current Principal: Monto inicial
  • Annual Addition: Depósitos Anuales, si planeas realizar algunos
  • Years to Grow: Años los cuales dejarás que tu dinero trabaje
  • Interest Rate: Tasa de Interés anual
  • Dar clic en «Calculate»

Como evitar pagar el Interés Compuesto

Sin duda este concepto, utilizado a nuestro favor, puede tener resultados excelentes sobre nuestras finanzas, pero, cuando esta a nuestra contra, los resultados pueden ser igual de desastrosos.

La gran mayoría, si no es que todos las instituciones que otorgan prestamos de algún tipo, utilizan el interés simple para realizar estas transacciones. Sin embargo, existe un tipo de préstamo que debemos de tener muy presente, ya que utiliza interés compuesto, estas son las tarjetas de crédito.

Supongamos que tenemos una tarjeta de crédito la cual tiene una tasa de interés del 24% anual. Si realizamos un cargo de $1,000 a esta tarjeta de crédito en Diciembre, el primer cargo de interés sera en Enero.

Dividimos 24% entre 12 (los meses del año) para obtener el interés que se nos cobrara mensualmente. Observemos la siguiente tabla:

Interés en Tarjeta de Crédito

Como la tabla lo muestra, al terminar el año, estaríamos pagando una cantidad adicional de $268.24 pesos si no liquidamos este gasto inicial de $1,000.

Este es el interés compuesto haciendo de las suyas, a nuestra contra. Es por esto que las deudas en tarjetas de crédito son sumamente peligrosas si no son controladas.

Conclusión

Ahora que conocemos a detalle y entendemos el interés compuesto, te invito a aprovecharlo y no dejar que este sea utilizado en tu contra. Mientras más pronto pongas a trabajar tu dinero, mas pronto veras las resultados enormes que puede obtener este concepto.

Si no sabes como empezar, te recomiendo leer esta publicación, donde hablamos de las inversiones y como comenzar a introducirte en este mundo.

Te agradezco mucho por leer hasta aquí, por favor, no olvides dejarme tus dudas y comentarios en la parte de abajo ¡Me encantaría conocer tu opinión sobre este articulo!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *