Análisis Fundamental vs Análisis Técnico

En esta breve publicación hablaremos de los diferentes tipos de análisis que existen para la toma de sediciones en los distintos instrumentos del mercado. Describiré cada uno, con ejemplos claros y veremos en qué situaciones es más recomendable utilizar cada uno de ellos.

Análisis Fundamental

Imagen Análisis Fundamental

Este tipo de análisis es el mas utilizado por los inversionistas a largo plazo. Fue el primero en ser utilizado en los tiempos de origen de la bolsa de valores.

Si deseas conocer un poco mas sobre inversiones, puedes visitar este enlace.

Se enfoca en la identificación y accionamiento de los métricos principales de una empresa en particular. El objetivo es evaluar que tan viable es la operación que realiza la empresa, en base a sus estados de cuenta financieros.

El análisis fundamental apunta a la estimación del valor intrínseco de una empresa. Revisemos lo que es el valor intrínseco…

Valor Intrínseco

En finanzas, el valor intrínseco (también llamado valor real) es una medida que indica el precio de un activo, como una compañía o una acción. Este precio, puede o no ser igual al precio actual del activo. Los inversionistas utilizan el flujo de efectivo de una empresa, crecimiento anual de dividendos, etc, para calcular el valor intrínseco, en esta publicación, no entraremos a detalle.

Un ejemplo de valor intrínseco

Tomemos en cuenta que el precio de las acciones en bolsa se mueve debido a las siguientes influencias:

  1. Demanda
  2. Oferta
  3. Sentimientos de mercado

Supongamos que una empresa cotiza en bolsa a un precio de $100 por acción, esta incrementa a $110 por acción, debido a una noticia que beneficia a la empresa.

Realizando el calculo de valor intrínseco, se encuentra que el precio de 1 acción de esta empresa es de $140.

Esto significa que, restando el precio de mercado al valor intrínseco obtenemos una diferencia de -$30 ($110 – $140).

Este seria un buen momento para comprar las acciones de esta empresa, debido a que se encuentran infravaloradas.

En caso que el valor intrínseco sea mayor al precio de la acción en mercado, podemos asumir que la acción se encuentra sobre valorada, por lo que se puede considerar vender.

Análisis Técnico

Imagen Análisis Técnico

El análisis técnico es utilizado mayormente por Traders, aunque también por inversionistas.

Si deseas conocer acerca del Trading, te dejo el siguiente enlace.

Se basa en el estudio de la acción del precio, en el grafico, con el objetivo de identificar patrones en el pasado, los cuales brinden información de lo que podría suceder en el futuro.

Dos de los elementos básicos y mas importantes del análisis técnico son:

Tendencias

Imagen Tendencia
Grafico TradingView (EUR/USD)

Una tendencia es la dirección que ha tomado el precio a lo largo de un espacio de tiempo determinado. Las tendencias puede ser alcistas, si van hacia arriba o bajistas, si van hacia abajo. Existen también tendencias laterales, en las cuales, el precio se encuentra relativamente quiero y no existe tendencia alcista o bajista.

Los traders pueden identificar las tendencias utilizando varias herramientas de análisis técnico, como son lineas, indicadores y estructuras.

Soportes y Resistencias

Imagen Soporte y Resistencia
Soporte y Resistencia

Ciertamente los conceptos de Soporte y Resistencia son dos de los mas populares en el análisis técnico. Estos son niveles críticos en los que el precio tiende a «rebotar» debido a la presión de venta o compra sufrida. Son considerados niveles psicológicos muy fuertes, ya que cuando el precio se acerca a ellos, muchos de los Traders comienzan a comprar o vender.

El Soporte es un nivel inferior, donde el precio pausa debido a la alta demanda o interés de compra, asimismo, la Resistencia es un nivel superior, donde el precio pausa debido al interés de venta, cuando el precio sube.

Conclusión

Hemos visto los principios básicos del Análisis Fundamental y el Análisis Tecnico. Ahora que conoces los conceptos, estaras de acuerdo que cada uno tiene sus puntos fuertes.

Para lograr a ser un Inversionista/Trader exitoso, en mi opinión, se deben aplicar ambos tipos de análisis. Si se desean comprar acciones, por ejemplo, es bueno utilizar el Análisis Fundamental para profundizar en el estado actual de la empresa y tambien, utilizar Análisis Tecnico, para definir cuando es el mejor momento para comprar la acción que nos interesa.

Me encantaría saber que es lo que piensas, por favor, deja tus comentarios en la parte de abajo.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *