Deudas – 2 efectivos métodos para deshacerte ellas

Según estadísticas, el 79% de los mexicanos tiene una o mas deudas, Las cuales, en promedio acumulan $35,000.

En la publicación de hoy, te explicamos 2 increíbles métodos para salir de deudas de una forma efectiva y comprobada. Es claro que el salir de deudas no es fácil y requerirá esfuerzo de tu parte, pero es posible eliminarlas y disfrutar de la libertad financiera que vivir sin deudas aporta.

Esta publicación asume que tienes una fuente de ingreso fija, la cual te ayuda a pagar tus gastos mensuales. Si no es así, debes encontrar un trabajo que te brinde estos beneficios, ya que tener deudas y no tener una fuente de ingreso, puede ser muy peligroso financieramente hablando.

Vale la pena mencionar que antes de aplicar cualquiera de estos dos métodos que te explicaremos, debes tener:

  1. Un listado de tus todas tus deudas, junto con el porcentaje de interés de cada una de ellas. Normalmente las tarjetas de crédito son las que cobran la mayor tasa de interés. Ademas de esto, Te recomiendo indicar la cantidad mínima a pagar de cada una de las deudas. Al terminar, deberás tener una tabla como la siguiente:
Descripción% de InterésMonto Mínimo a pagar en cada corte
Tarjeta de Crédito45%$1,500
Coche10%$3,000
Préstamo25%$1,000
Hipoteca22%$9,000
Tabla Ejemplo

  1. Un presupuesto mensual, lo mas cercano posible a la realidad de hoy día. Si no sabes como hacer un presupuesto, te dejo el siguiente enlace, donde encontraras una plantilla muy sencilla para comenzar.

Una vez teniendo estos dos requisitos preparados, podemos proceder a decidir cual es el método que vamos a aplicar.

Método «Avalancha»

Este método consiste en ordenar tus deudas de mayor a menor, de acuerdo a la tasa de interés que te es cobrada. Por ejemplo, si tomamos la tabla de arriba…

Descripción% de InterésMonto Mínimo a pagar en cada corte
Tarjeta de Crédito45%$1,500
Préstamo25%$1,000
Hipoteca 22%$9,000
Coche10%$3,000
Tabla Ejemplo – Método Avalancha

Una vez teniendo esta información, lo que haremos es pagar el mínimo en TODAS nuestras deudas, ya que si no lo hacemos, nuestras deudas se incrementarán y nuestra calificación en el rubo de crédito se vera afectada.

Una vez que pagamos las cuotas mínimas de todas las deudas, buscaremos aportar una cantidad de dinero mayor, con el dinero que nos sobre, a la deuda con el mas alto interés, en este caso, la Tarjeta de Crédito.

Cuando terminemos con la deudas mas grande, nos enfocaremos en la siguiente con el interés mas alto y así sucesivamente.

Este método puede ser frustrante al principio, pero una vez que pagas la primer deuda, verás que es realmente efectivo. Puede ser difícil apegarse al plan, ya que los resultados posiblemente no se vean reflejados de inmediato, pero debes ser persistente y no rendirte.

Método «Bola de Nieve»

Este método, es muy parecido al anterior, pero con la diferencia de que, en lugar de enfocarnos en el porcentaje de interés de cada una de nuestras deudas, nuestra atención será dirigida al balance de cada una de las deudas que poseemos. Por ejemplo, si estamos a punto de liquidar nuestra deuda de Hipoteca, nos enfocaremos en ella, pagando lo mínimo en las demás:

Descripción% de InterésMonto Mínimo a pagar en cada corteBalance
Hipoteca22%$9000$30,000
Coche10%$3,000$40,500
Tarjeta de Crédito 45%$1,500$42,000
Préstamo25%$1,000$50,000
Tabla Ejemplo – Método Bola de Nieve

Una vez que liquidemos la primera deudas, enfocaremos nuestra atención en la que este mas próxima a liquidarse, y así sucesivamente.

Este método nos ofrece la ventaja de que veremos resultados mucho mas rápido que el método Avalancha, por lo que psicológicamente, estaremos motivados a seguir pagando las demás deudas.

Conclusión

Matemáticamente, el método «Avalancha» es mas efectivo que el método «Bola de nieve», ya que elimina la deuda cuyo interés es mas alto, beneficiándonos a largo plazo. El método «Bola de nieve» nos da una ventaja psicológica, ya que seguramente veremos resultados mucho mas rápido.

Depende de ti elegir un método el cual te funcione y apegarte a el lo mas posible. Recuerda que es importante pagar las cuotas mínimas en ambos métodos, para que estos sean eficientes.

Salir de deudas no es fácil, pero aplicando estos métodos y con mucho esfuerzo, ten por seguro que lo lograras.

Espero que este articulo te haya sido de utilidad, ¡Me encantaría escuchar tu opinión! Por favor deja tus dudas y comentarios en la parte de abajo de la publicación.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *