Reforma de pensiones 2020

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presento una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esto para que los trabajadores de menores ingresos tengan mejoras para su jubilación y reciban una justa pensión.

La reforma es un gran avance para los trabajadores que actualmente cuentan con una Afore y empezaron a trabajar después de 1997.

Hay que tomar en cuenta que la reforma aun debe ser aprobada por la Amara de Diputados y el Senado de la República.

¿En que consisten los cambios? Vamos cada uno de los puntos propuestos.

Aumento en aportaciones

Actualmente, los trabajadores que tienen una Afore, ahorran 6.5% del salario que cotizan.

La propuesta realizada propone ahorrar 15% del salario cotizado, aumentando el porcentaje de aportación por parte del empleador, dependiendo del ingreso del trabajador.

Ademas, aumenta la aportación por parte del gobierno hasta 4 UMA (Unidad de Medida y Actualización) (alrededor de 350 pesos) para los trabajadores de menores ingresos.

A continuación el grafico presentado en la conferencia del miércoles:

Recursos aportados
Recursos aportados

Elevación de tasa de reemplazo

La actualización de aportaciones mencionada anteriormente, aumenta las tasas de reemplazo de los trabajadores.

La tasa de reemplazo es una proyección calculada mediante tus datos personales, que te permite conocer cuanto dinero podrías llegar a obtener al momento en que llegue tu retiro, es decir, es una mirada al futuro.

Se propone la elevación de tasas de reemplazo en un promedio del 40%, dependiendo del sueldo del trabajador, los cambios son los siguientes:

Cambios en tasa de reemplazo
Cambios en Tasa de reemplazo

Reducción de mínimo de semanas para pensión garantizada

Esta bajara de 1,250 semanas de cotización actuales, que representan 25 años de cotización, a 750 semanas, que son aproximadamente 15 años. Estas 750 semanas van a ir incrementando gradualmente hasta alcanzar las 1,000 semanas.

Esto NO quiere decir que se reduce la edad mínima para recibir una pensión, esta seguirá siendo de 60 años.

Con lo anterior, los trabajadores con derecho a pensión incrementan de 56% a 97%.

Y, la pensión garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

La pensión garantizada es un complemento de pensión otorgado a las personas que han cumplido con la edad mínima y las 1,250 semanas cotizadas, pero que los recursos en su Afore no alcancen para contratar una Renta Vitalicia. La Pensión Garantizada en 2020 que otorga el IMSS es de $3289.34 pesos mensuales.

Conclusión

La reforma propuesta es buena ya que incrementa el ahorro y la pensión que los trabajadores obtendrán en el futuro. Se cuestiona sobre la implementación de la reforma en estos momentos cuando la actividad económica se encuentra afectada.

Los incrementos en la aportación del patrón representan un mayor costo de empleo para las empresas, por lo que pone en riesgo la recuperación del empleo formal.

Ahora ya sabes de que se trata la reforma propuesta, en qué te afecta y en qué afecta a tu empleador. De cualquier forma, siempre recomiendo tener un pequeño ahorro o fondo de emergencia para tu retiro, ademas de tu Afore.

Si te interesa saber más sobre el ahorro, echa un vistazo a esta publicación.

¡Me encantaría conocer tu opinión! Por favor, déjame un comentario en la parte de abajo con tus comentarios acerca de la nueva reforma al sistema de pensiones.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *