¿Qué es la inflación?

El peor enemigo de un inversionista es sin duda la inflación. Es un concepto muy popular que seguramente todos hemos escuchado, pero, ¿En realidad sabemos lo que significa?

En esta publicación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la inflación, desde su concepto, los indices que la miden, el como afecta directamente a tu capital y como contrarrestarla.

Concepto

La inflación, en palabras simples, es el aumento de precios sufren los bienes y servicios en una economía, entendiéndose economía como un país. Como consecuencia de este aumento de precios, el poder de compra de los consumidores tiende a ser menor.

Para calcular la inflación, particularmente en México, existe un indice llamado Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual, es un indicador que muestra la variación de los precios del mercado en un periodo de tiempo.

El INPC se obtiene mediante la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) la cual es aplicada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Realizando distintos cálculos con el INPC se obtiene el porcentaje de inflación que resulta de un periodo de tiempo, normalmente de 1 año.

Qué causa la inflación

Existen varias causas, estas se pueden englobar en las dos siguientes:

Inflación por costos

Se da por aumentos de costo en alguno de los cuatro factores fundamentales de producción (mano de obra, capital, territorio o liderazgo), cuando las compañías están en su máxima capacidad.

Las compañías no pueden mantener los margenes de ganancia debido a que se encuentran a su 100% de producción, por lo que si alguno de los factores mencionados anteriormente aumenta, ese aumento de precio será transferido al consumidor final (cliente).

Inflación por demanda

Ocurre cuando la producción de algún producto o servicio no alcanza para dar abasto a la demanda que este tiene en la población. Esto causa competencia en el sector económico y los precios tienden a subir.

Las compañías también pueden responder a la alta demanda aumentando la producción, sin embargo, el aumento de producción también genera costos, por lo que el cliente termina absorbiendo estos costos adicionales.

Esta causa de la inflación se da normalmente en economías en expansión.

Indices que miden la inflación subyacente y no subyacente

Subyacente

Es un aumento generalizado y continuo en el nivel de precios de los bienes y servicios. Tiene una capacidad de reflejar cambios de precio de una forma mas precisa que midiéndose por el INPC.

Este indicador surge tras la crisis energética de 1970, cuando surge necesidad de identificar variaciones de los precios excluyendo los componentes mas volátiles, como son Energéticos (gasolina, electricidad) y Alimentos no elaborados (Frutas, verduras, etc).

No subyacente

Este indicador es mucho mas volátil que el anterior, ya que incluye los productos y servicios cuya evolución no depende meramente de como se desarrolla el país, sino que están influenciados por factores externos, como el clima, las condiciones económicas internacionales, etc.

Si lo deseas, puedes consultar ambos indices aqui.

¿Cómo me afecta la inflación?

La inflación nos afecta a todas las personas del planeta, aunque su efecto, es difícil- de percibir.

Por ejemplo, si nosotros disponemos de una cuenta de ahorro bancaria, que nos otorga un rendimiento de 2% anual, y la inflación fue de 5% anual, nuestro dinero estaría perdiendo 3% de capacidad de compra.

Poniendo un ejemplo mas practico…

Si el este año (2020) nuestra despensa en el mercado tiene un precio total de $1000 y dejamos pasar 1 año, donde la inflación fue del 5%, nuestra despensa, en 2021 costaría un total de $1050, por el efecto directo que tiene la inflación en los bienes que adquirimos.

La inversión y la inflación

Entender los conceptos mencionados anteriormente, es una gran ventaja, pero te preguntarás, ¿Cómo combatir los efectos que la inflación tiene sobre mi capital?

La respuesta es simple, realizando inversiones, las cuales brinden un rendimiento anual mayor que el porcentaje anual de inflación.

Algunos de los instrumentos que se recomiendan para combatir la inflación, son los siguientes:

Bonos Protegidos contra la inflación

Son bonos que aparecieron por primera vez en 1780, en Estados Unidos. En México se les conoce como Udibonos y fueron introducidos en 1996 por el Gobierno Federal.

Su referencia es el valor de las UDI (Unidades de Inversión), tienen plazos de 3, 10, 20 y 30 años y pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija.

Los Udibonos, son poderosos instrumentos de inversión cuando se esperan subidas de la inflación, otorgan un rendimiento fijo, mas la tasa de inflación.

Cabe mencionar también que los Udibonos tienen riesgo, ya que si la inflación no sube o decrece, los rendimientos de los Udibonos también serán menores.

Renta Variable

La inversión en renta variable también ha demostrado ser una gran herramienta para combatir la inflación, si se planea dejar el dinero trabajando durante varios años.

Por ejemplo, el rendimiento anual obtenido por el indice S&P500 de Estados Unidos, desde 1957 hasta el año 2018 es de aproximadamente 8%. Este número es muy bueno si tenemos en cuenta que la inflación en México, en los últimos 10 años ha sido en promedio 4%.

Invertir en instrumentos de renta variable contempla un alto riesgo, por lo que se debe investigar a fondo acerca de los diferentes instrumentos antes de poner a trabajar nuestro dinero.

Si te gustaría conocer más acerca de los distintos tipos de inversiones, te invito a visitar este enlace, donde encontrarás bastante información.

Conclusión

A lo largo de la publicación describimos el concepto de inflación, sus tipos y sus indices mas importantes. Espero que, ahora que conoces la importancia de este tema, no te quede duda y pongas a trabajar tu dinero.

Recuerda, el tiempo puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

Espero que la publicación haya sido de tu agrado. Por favor, déjame tus opiniones en los comentarios, ¡Me encantaría saber lo que piensas!

Éxito.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *