¿Qué es el Trading?

Seguramente, si has estado interesado en el mundo de la inversión, te has topado con el concepto de Trading, en esta publicación te explicaremos de que se trata y porqué cada día que pasa, este concepto se vuelve más popular.

¿En qué consiste?

El Trading es la especulación en los mercados financieros, el cual utiliza como lógica los patrones que forma el precio en su grafica para la toma de decisiones. Esta actividad busca, al igual que la inversión, obtener beneficios o rendimientos.

A las personas que trabajan en los mercados y ejercen esta actividad como su profesión, se les denomina Traders u operadores.

Los Traders se dividen en dos tipos, los Traders Institucionales, que son los que trabajan para grandes instituciones, como bancos o casas de bolsa y los Traders Retail, que son personas que practican el Trading de forma independiente.

Trading vs Inversión

El Trading y la Inversión son dos conceptos totalmente opuestos.

Por un lado, la inversión busca generar rendimientos a largo plazo, realizando en su mayoría Análisis Fundamental (Si deseas saber mas sobre Inversiones, te dejo un enlace con mas información).

En el lado opuesto, el Trading se puede realizar en espacios temporales variados, con el objetivo de obtener beneficios en un plazo de tiempo menor, pero asumiendo riesgos mas grandes.

Tipos de Trading

Scalping (Segundos – Minutos)

El Scalping es una estrategia que utiliza espacios temporales muy pequeños. Los Traders que hacen Scalping buscan lograr beneficios entrando en el mercado y saliendo después de unos segundos o minutos.

El propósito de esta estrategia es realizar varias operaciones, con pequeñas ganancias, las cuales se acumularán a lo largo del día.

Para hacer Scalping se debe estar al tanto de las comisiones cobradas por la casa de bolsa o bróker el cual se utilice, ya que si estas son elevadas, puede acabar con las ganancias rápidamente.

Day Trading (Un día)

Es quizá el método de Trading más común o conocido. Como su nombre lo dice, esta estrategia busca realizar operaciones durante el día en curso, sin mantenerlas hasta el siguiente día, por lo que eliminan el riesgo de alguna sorpresa durante la noche que pudiera causar alguna perdida considerable.

Normalmente, las personas que practican el Day Trading realizan un análisis exhaustivo del mercado un día antes, buscando oportunidades para el día siguiente. Ademas, realizan sus operaciones en las primeras horas en las que abre el mercado (en caso de hacer Trading en bolsa de valores).

Swing Trading (Dias-Semanas)

A diferencia de la estrategia anterior, que no deja sus posiciones abiertas después de un día, para el Swing Trader el común mantener sus posiciones por varios días, e incluso en ocasiones, por semanas.

El Swing Trader busca obtener beneficios dejando que el mercado realice movimientos a lo largo del tiempo, esperando que se dirija a la dirección pronosticada.

Los Swing Traders muchas veces utilizan el Análisis Fundamental en combinación con el Análisis Técnico para tomar sus decisiones.

Position Trading (Dias-Meses)

Este tipo de Trading es el mas parecido a las Inversiones comunes. El Position Trading utiliza periodos de tiempo que van desde varios días, hasta meses. Son Traders los cuales no se considera muy activos, ya que solo revisan su portafolio y realizan movimientos unas cuantas veces al año.

Los Position Traders buscan movimientos grandes en el mercado y por lo tanto, ganancias considerables. Al igual que los Swing Traders, los Position Traders utilizan la combinación de Análisis fundamental y Análisis técnico para realizar su toma de decisiones.

Los Position Traders se pueden beneficiar de la situación del mercado actual y de las noticias que puedan causar algún tipo de cambio de tendencia en el precio en el largo plazo.

Conceptos Importantes para los Traders

Manejo de capital

Para realizar Trading de forma exitosa se debe tener un manejo de capital excelente. Se debe estar psicológicamente preparado para aceptar perdidas de capital y saber cuando salir y entrar en el mercado.

Educación

Nada que valga la pena es fácil. Obtener beneficios con el Trading es un proceso de educación continuo. Existen muchísimas estrategias e información la cual se debe conocer para practicar esta actividad. El ser Trader es también una profesión la cual debe ser aprendida.

Existen personas que afirman que solo después de varios años haciendo Trading se logra llegar a ser rentable.

Tiempo

Se debe invertir tiempo a analizar el mercado o instrumentos día con día y tomar las decisiones de entrada y salida del mercado correctas para lograr el mayor beneficio posible.

Consistencia

Para obtener beneficios del Trading se deben obtener ganancias consistentes. Todos podemos obtener ganancias por suerte, pero es la consistencia lo que distingue a un buen Trader de la mayoría.

Volumen

Para hacer Trading, se deben buscar instrumentos en los cuales otros Trader también estén interesados. Un alto volumen significa que existe interés en el instrumento.

Liquidez

La liquidez forma un papel primordial en el Trading, ya que nos permite entrar y salir del mercado cuando lo deseemos. Si realizamos Trading en un instrumento sin liquidez, nos quedaremos atrapados en las operaciones esperando a que nuestras ordenes sean rellenadas.

Volatilidad

Volatilidad se refiere al rango en el cual se mueve el precio de determinado instrumento. Si tenemos mucha volatilidad, las ganancias o perdidas serán mayores. Un ejemplo de instrumentos con alta volatilidad son las criptomonedas.

Conclusión

El Trading es un extenso mundo que necesita tiempo, esfuerzo y dedicación para ser explorado. Ahora conoces algunos de los conceptos clave y los estilos de Trading para comenzar a ampliar tus conocimientos con unas solidas bases. Se debe ser paciente para desarrollar una estrategia la cual te funcione y sea consistente.

Personalmente, también estoy aprendiendo de Trading mientras escribo esta publicación. En el futuro, te compartiré los conceptos clave que aprenda para que puedas introducirte en este mundo de forma exitosa.

¡Me encantaría escuchar tu opinión sobre esta publicación y el Trading! Te invito a dejar tus tus comentarios en la parte de abajo.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *