Invertir en CETES ¿Conviene?

Muy buen día querido lector. En esta publicación estaré explicándote TODO lo que necesitas saber acerca de los famosos Certificados de Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES.

Veremos que son, sus rendimientos a lo largo del tiempo y te diré si es una buena inversión para ti.

¿Preparado? Vamos…

¿Qué es un CETE?

Los Certificados de Tesorería de la Federación son el instrumento de deuda fija mas antiguo emitido por el Gobierno Federal. Se emiten desde 1978.

Un Certificado de Tesorería de la Federación es un titulo el cual se compra al Gobierno Federal. Este titulo funciona como un Pagaré (Si no sabes lo que es un pagaré, te recomiendo echar un vistazo a esta publicación).

De forma simple, al adquirir un CETE, prestamos dinero al Gobierno Federal y este, después de un plazo definido, se compromete a devolver el costo del titulo mas un rendimiento como ganancia.

Un CETE tiene un valor de 10 pesos aproximadamente. La orden de compra de los títulos se realiza cada martes y se rellenan o se adquieren los jueves.

Rendimientos históricos (CETES 28 días)

Los CETES son un instrumento de renta fija, por lo que su riesgo es bajo, ideal para inversores conservadores. Esto quiere decir que los rendimientos que se pueden esperar de este instrumento suele ser también bajo.

En los últimos 10 años, los CETES a 28 días han tenido un rendimiento anual promedio de 5.5%. Hoy en día, la tasa de los CETES a 28 días se encuentra en 4.9%. Hace algunos meses, a principios de 2020, la tasa anual estaba cerca del 8%, sin embargo, debido a las bajas en las tasas de interés por parte del Banco de México.

Te dejo una tabla con los rendimientos de los últimos 10 años:

Rendimiento en Porcentaje CETES 28 dias
Rendimiento anual de CETES a 28 días

Plazos de inversión

Existen 4 plazos de inversión en CETES en los cuales puedes poner a trabajar tu dinero, te dejo también su precio y rendimiento a fecha de hoy.

  • Plazo – Precio – Tasa
  • 28 dias – $9.96 – 4.9%
  • 3 meses – $9.88 – 4.7%
  • 6 meses – 9.77 – 4.63%
  • 12 meses – 9.57 – 4.61%

Puedes consultar esta tabla actualizada en este enlace

Entonces… ¿Me conviene invertir en CETES?

Los CETES han tenido un rendimiento aceptable en los últimos 10 años. El rendimiento que han ofrecido en este tiempo supera por un porcentaje considerable a la inflación anual, por lo que, es muy recomendable invertir en CETES si lo que deseas es que la inflación no afecte tu capital.

Si no conoces los efectos de la inflación sobre tu dinero, te recomiendo visites este enlace.

Si estas pensando en realizar tu primera inversión y te decidiste por los CETES, a mi punto de vista has tomado la decisión correcta. Los CETES se consideran una de las inversiones mas seguras que existen en México, si no es que la más segura. Te ayudaran a familiarizarte con el ambiente de las inversiones de renta fija y a entender como funcionan.

Prácticamente, la única forma de que no se te pagara tu rendimiento al terminar el plazo es que el Gobierno Federal (el pan entero) entre en quiebra y esta situación tiene posibilidades diminutas hoy en día.

Requisitos

Los requisitos que debes cumplir para comenzar a invertir en CETES son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser residente de México
  • Cuenta bancaria vigente, de la cual seas titular. (Se necesita para enviar fondos a tu cuenta de CETES y para realizar retiros)

Puedes comenzar a invertir desde $100 pesos, ademas de que NO se cobra ningún tipo de comisión, es una inversión muy accesible.

Mis consejos

Llevo bastante tiempo invirtiendo en CETES y estos fueron mi primera inversión. Te dejo algunos consejos que espero te resulten de utilidad

Activa el ahorro recurrente

Al crear tu cuenta en cetesdirecto, tendrás la opción de activar un ahorro recurrente, es decir, que se te descuente cierto monto de tu cuenta bancaria que proporcionaste y se invierta en CETES.

Te recomiendo activarlo con un monto fijo, ya sea semanal, quincenal o mensual, para que vayas formando el habito de ahorro. Si te interesa leer un poco mas sobre el tema del ahorro, te dejo mi publicación sobre este.

Invierte primero en CETES a 28 días

Te recomiendo muchísimo que la primera inversión que hagas sea en CETES a 28 días, así, sabrás como funciona este instrumento y si gustas, puedes invertir tu dinero en un CETE de plazo mayor.

Invertir a 28 días tiene una gran ventaja, déjame te explico

Supongamos que posees $10,000, yo te recomendaría que no lo inviertas todo de un golpe, aquí mi razonamiento… Si dividimos esa cantidad entre 4 (por las 4 semanas del mes), nos quedan $2,500.

Ahora, puedes desarrollar un esquema como el siguiente

  • Semana 1 – Invertir $2,500 a 28 días
  • Semana 2 – Invertir $2,500 a 28 días
  • Semana 3 – Invertir $2,500 a 28 días
  • Semana 4 – Invertir $2,500 a 28 días

Para la Semana 5, los $2,500 de la Semana 1 vencerán y tendrás que renovar el contrato.

Para la Semana 6, los $2,500 de la Semana 2 vencerán y tendrás que renovar el contrato.

Y así sucesivamente… Te preguntaras, ¿Y esto de que sirve? La respuesta es fácil: Liquidez. En caso de que necesites, por alguna razón, dinero que se encuentra en tu cuenta de CETES, en lugar de esperar el plazo total para retirar los $10,000, podrás retirar 1/4 parte de tu inversión cada semana.

Aunque se pueden vender contratos y retirar tu dinero, no es recomendable hacerlo ya que el monto al que te compren tu contrato puede ser menor al que lo adquiriste, resultando en una perdida.

Conclusión

A lo largo de la publicación aprendimos que los CETES son una excelente primera inversión y buena protección contra la inflación.

Si quieres comenzar a invertir y estas pensando en adquirir CETES, ¿Qué esperas? El mejor momento para invertir, es ahora mismo.

Espero que la publicación haya sido de tu agrado y te sea útil.

Por favor, deja tu opinión o comentario en la parte de abajo ¡Me encantaría saber lo que piensas!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *