Inversiones – Lo que necesitas saber

Según este articulo, del blog de la Bolsa Mexicana de Valores, por cada 1000 personas de la Población Económicamente Activa (Personas que tienen un trabajo o están en búsqueda de uno), alrededor de 4 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto se atribuye a la desinformación y falta de educación financiera

Tener que tener una cantidad de dinero exageradamente grande para comenzar a invertir, es cosa del pasado. ¡Las inversiones NO son solo para los millonarios! Los recientes avances en la tecnología hacen que abrir una cuenta de inversión sea fácil y rápido, e incluso, puedas tomar tus decisiones de inversión independientemente.

En esta publicación te explicamos todo lo que debes saber acerca de las inversiones, para animarte a dar tu primer paso en este gran mundo y forjar unas buenas bases financieras.

¿Qué es una inversión?

En su libro «El inversor inteligente», Benjamin Graham, el maestro del conocido inversionista Warren Buffet, define una inversión de la siguiente forma:

Una operación de inversión es en la que, después de un análisis exhaustivo, promete una seguridad del capital y un rendimiento satisfactorio. Las operaciones que no cumplen con estos requerimientos son especulativas

El inversor inteligente, Benjamin Graham

Juguemos un poco con esta definición, con el afán de hacerla mas sencilla… Podemos decir que, una inversión, es una operación que, ademas de conservar el capital invertido, nos otorga un rendimiento considerable.

Capital invertido hace referencia al dinero que se invierte de manera inicial.

Rendimiento es la ganancia que se obtiene a partir de la inversión.

Por ejemplo, si realizamos una inversión con $10,000 (Capital inicial) y sabemos que en 1 año nuestra inversión nos otorga un rendimiento de 10%, al terminar el año tendremos $11,000.

Propósito de una inversión

El motivo principal por el cual la mayoría invierte es alcanzar un objetivo financiero, ya sea hacer crecer nuestro dinero, invertir para el retiro, obtener una fuente adicional de ingresos, etc.

Una inversión puede ser de corto plazo o de largo plazo, dependiendo de nuestro objetivo. Por ejemplo, si invertimos para tener un patrimonio para nuestro retiro, y tenemos la edad de 30 años, la inversión sera de largo plazo. Si invertimos para crecer nuestro capital y hacer un viaje en un año, nuestra inversión es considerada de corto plazo.

Cada situación, cada persona, cada objetivo, es diferente, es por ello que debemos conocer a fondo los tipos de inversión, para saber cual se adapta a nuestras necesidades.

La inflación y las inversiones

Un punto muy importante por el cual es recomendable invertir, es vencer a la inflación. Cada año que pasa, nuestro dinero pierde capacidad de adquisición, es decir, nuestro dinero pierde valor.

Aunque hoy tengamos $1000 y dejemos pasar 1 año sin gastar esos $1000, lo que podemos comprar hoy con ese dinero sera distinto a lo que podremos adquirir en el futuro.

Por ejemplo, supongamos que un abrigo cuesta esos $1000, en 2020. La inflación anual fue del 5%. El 5% de $1000 es igual a $50. En 2021 (un año después), el mismo abrigo, debido a la inflación, costará $1050. Por lo que, si nosotros tenemos ahorrados $1000, de 2020 a 2021, ya no podremos comprar ese abrigo. En cambio, si hubiéramos optado por invertir nuestro dinero en un instrumento el cual nos diera 5% de rendimiento anual, el poder adquisitivo de nuestro dinero se mantiene y hubiéramos podido adquirir el abrigo.

Los riesgos de la inversión

Invertir puede tener grandes ventajas para tu capital, sin embargo, debemos considerar los riesgos que implica invertir. El riesgo mas grande que podemos enfrentar es la perdida del dinero invertido.

Dependiendo del instrumento que elijamos, los riesgos serán mayores o menores, todos los instrumentos de inversión tienen un riesgo, sin excepción.

En una inversión razonable, el riesgo que estemos dispuestos a asumir, debe ser proporcional a la recompensa que vayamos a adquirir. Es decir, si mi riesgo es bajo, esperaré rendimientos bajos, si mi riesgo es alto, buscare rendimientos altos.

Muchos de los inversionistas tratan de mitigar el riesgo utilizando la diversificación. Este concepto es muy importante en el mundo de las inversiones, se refiere, a repartir nuestro capital en distintos instrumentos, contemplando que, si en un instrumento nos va mal, tenemos los otros instrumentos para respaldarnos.

¿Cómo empezar a invertir?

Realiza un plan

En base a la experiencia que he tenido, lo primero que te puedo recomendar si quieres comenzar a invertir es que hagas un plan antes de hacerlo.

Te dejo un enlace el cual te mostrará como realizar un presupuesto, seguro lo encontrarás de utilidad.

Planea que monto invertirás, con que frecuencia lo harás y se disciplinado con ello, las inversiones constantes son excelentes ya que se benefician del interés compuesto (rendimientos acumulados a lo largo del tiempo)

Toma tus propias decisiones

Te recomiendo que te empapes de información y tomes tus propias decisiones de inversión, es decir, no acudas a un banco o una casa de bolsa en búsqueda de que un asesor financiero invierta tu capital.

Si entiendes los conceptos de inversión y los instrumentos que existen, tendrás bases suficientes para tomar decisiones por tu cuenta, de esta forma, evitas posibles comisiones y malos resultados.

El tema de las inversiones es muy controvertido, todas las personas tienen su opinión sobre los distintos instrumentos, el estatus financiero actual, etc. Lo importante es que no te dejes guiar por lo que digan los demás y bases tus decisiones en tus conocimientos.

Fondo de emergencia

Debemos invertir solamente el dinero que no necesitemos, sobre todo si planeamos invertir en instrumentos de mucho riesgo.

Es importante que una vez invertido, dejemos que el dinero haga su trabajo a lo largo del tiempo que planeamos que dure la inversión, por lo que debemos dejar ese capital quieto.

Es por eso que contar con un fondo de emergencia nos puede ayudar en caso de que se presente algún imprevisto y necesitemos de liquidez. Para evitar retirar nuestro dinero de inversiones, con una posible perdida, es bueno disponer de un fondo de emergencia.

En este enlace te dejo mi publicación sobre los fondos de emergencia, te invito a que le des un vistazo.

Instrumentos de inversión (En México)

Una vez que tengas un plan establecido y tengas un fondo de inversión solido, el siguiente paso es decidir en qué invertir. Existen muchísimos tipos de instrumentos en los cuales puede crecer tu dinero. A continuación te dejo algunos de los mas conocidos, con una breve explicación de cada uno de ellos.

Mercado de valores

Es el lugar mas común y posiblemente el mejor lugar para invertir. Consiste en comprar acciones de alguna compañía, cuando se realiza la compra, se posee una pequeña parte de esa compañía, por lo que, si las ganancias de la compañía suben, el precio de la acción subirá también y nos veremos beneficiados de este aumento de precio.

Ademas de la subida de precio, cuando una empresa obtiene ganancias, es posible que realicen una repartición de cierto monto de esas ganancias entre sus accionistas, en forma de dividendos. Existen compañías que han otorgado dividendos desde hace ya varios años.

Pagarés Bancarios

Una forma sencilla de explicar los pagarés bancarios es verlo como un préstamo que le hacemos a la entidad bancaria y, después de un plazo acordado, el banco nos devolverá el dinero prestado, mas un rendimiento, también acordado.

Los pagaré son una excelente primera inversión, ya que son instrumentos muy seguros. Se conoce el dinero que se va a ganar desde que se invierte y básicamente, solo debemos esperar el tiempo establecido para obtener el beneficio.

Certificados de Tesorería de la Federación (CETES)

Los Certificados de Tesorería o CETES, como los llamaremos, son un instrumento que emite el Gobierno Federal en México desde 1978. Son muy parecidos a los Pagaré, pero en lugar de prestar el dinero a una entidad bancaria, lo estamos prestando directamente al Gobierno Mexicano. También obtendremos un rendimiento fijo, después de que pase un plazo determinado de tiempo.

Es una forma muy segura de invertir y también son una excelente primera inversión. Los plazos que se manejan en los CETES son de 28 días, 90 días, 182 días y un año.

Fondos de Inversión

Los Fondos de inversión son instrumentos los cuales agrupan los aportes de distintas personas o empresas, para la conformación de un patrimonio común. El monto acumulado se utiliza para adquirir los activos que los gestores del fondo consideran apropiados, en busca de un buen rendimiento.

Para entrar en un fondo de inversión, se deben adquirir participaciones. Dependiendo del capital invertido o numero de participaciones en el fondo, será el beneficio que se obtiene.

Las estrategias de inversión, criterio de decisiones, así como activos que se vayan a adquirir deben ser previamente definidos por los gestores del fondo.

Un buen fondo de inversión es una gran inversión ya que nos permite adquirir activos los cuales seria difícil adquirir si realizamos la inversión solos. Es por ello que la diversificación en los fondos de inversión es un punto a favor.

Elige un bróker

Una vez que decides en que instrumento invertir, lo siguiente es buscar a la entidad financiera la cual brinda ese instrumento, para que puedas invertir tu dinero.

El el caso de los CETES, por ejemplo, pueden ser adquiridos en su pagina oficial.

Si deseas adquirir algún fondo de inversión o bien, deseas realizar inversiones en la bolsa de valores, deberás buscar una casa de bolsa en la cual puedas abrir una cuenta e invertir en lo que deseas.

Te recomiendo que antes de abrir cualquier cuenta de inversión, revises las comisiones a las que serás sujeto por tus transacciones. Las comisiones altas pueden tener un efecto sumamente negativo en el crecimiento de nuestra inversión.

Conclusión

A lo largo de la publicación revisamos los aspectos básicos que debes conocer para comenzar a invertir.

Sin duda, una publicación no alcanza para hablar a detalle de cada uno de los puntos que deben tomarse en cuenta, pero espero que, este pequeño resumen te sea de utilidad y sirva de base para que puedas expandir tu conocimiento en el futuro.

En publicaciones posteriores sobre inversiones veremos mas temas para seguir complementando tu conocimiento y alimentes tus conocimientos financieros.

¡Me gustaría saber lo que opinas sobre esta publicación! Por favor, deja tus comentarios en la parte de abajo.

¡Gracias por leer!

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *