Construyendo un Fondo de Emergencia

Las emergencias, por naturaleza, son impredecibles, cuando suceden, pueden desestabilizarnos tanto emocional, como financieramente si no estamos preparados. La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna sorpresa de la vida en la cual, hubiéramos podido utilizar un poco de dinero extra para aliviar la situación y mitigar el estrés generado.

Tener fondo de emergencia es la clave en estos casos, en esta publicación te enseñamos todo lo que tienes que saber para construirlo.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Es un ahorro separado en una cuenta bancaria o de inversión, el cual tiene alta liquidez, es decir, puede ser utilizado en caso de que se presenten gastos inesperados. Esto reduce nuestra necesidad de adquirir créditos o prestamos con altas tasas de interés.

Beneficios de un fondo de emergencia

Estabilidad emocional y financiera

Un buen fondo de emergencia nos dará tiempo para recuperarnos de cualquier imprevisto que pueda surgir, nos da confianza de que podremos superar la situación y tomaremos mejores decisiones, ya que el dinero no será una preocupación.

Evita malas decisiones

Si no tenemos el suficiente capital, cuando sucede una emergencia que demanda efectivo, trataremos de encontrar otras formas de conseguir el dinero, como prestamos, tarjetas de crédito, incluso de nuestro ahorro para el retiro. En muchas ocasiones las tasas de interés de estos instrumentos son muy altas, por lo que afectan nuestras finanzas a futuro.

Evita tentaciones

Si tenemos nuestro fondo de emergencia en una cuenta separada a la que habitualmente utilizamos, sera difícil gastar ese dinero debido a algún impulso o tentación. Conoceremos exactamente el monto con el que contamos pero será solo destinado para emergencias.

¿Cuánto debo ahorrar?

El monto el cual debes destinar al fondo de emergencia depende mucho de tu estilo de vida que lleves en la actualidad. Debes tomar en cuenta tus gastos mensuales, ingresos, dependientes, etc.

Para determinar exactamente cuanto deberías ahorrar te recomendamos realizar un presupuesto, te dejo un enlace donde te explico como hacer uno de manera sencilla.

Como regla general, la gran mayoría de los expertos financieros aconsejan tener de 3 a 6 meses de tu suelto en tu fondo de emergencia. Esta cantidad puede parecer elevada al principio, por lo que te recomiendo empezar pequeño e ir acumulando capital conforme pasa el tiempo.

Te invito a visitar la publicación acerca del ahorro, donde te doy consejos muy útiles para comenzar a ahorrar.

¿Dónde colocar mi fondo de emergencia?

El dinero que ahorres debe estar en una cuenta la cual sea de fácil acceso, como una cuenta bancaria de ahorros, separada de tu cuenta principal, otra de las opciones para guardar tu fondo de emergencia si vives en México es crear una cuenta en cetesdirecto.com. Con ello, puedes depositar tu dinero e invertirlo en CETES a 28 días o BONDDIA. ¡Recuerda que tu dinero debe estar disponible para cuando lo necesites!

En publicaciones posteriores te explicaremos como crear tu cuenta en cetesdirecto y veremos a detalle los distintos instrumentos de inversión que ofrece.

¿Cuando utilizar mi fondo de emergencias?

El objetivo es lograr tener un fondo de emergencias solido, el cual pueda servir de apoyo en caso de cualquier sorpresa que se llegue a presentar, por ejemplo, temas de salud o falta de empleo. Al momento de escribir esta publicación, el mundo se encuentra en medio de una pandemia, es un gran ejemplo de cuando pudiéramos utilizar nuestro fondo de emergencia.

Preguntate si la situación que estas pasando es inesperada y urgente y de ser así, utiliza tu fondo de emergencia, ya que este habrá cumplido su propósito de ayudarte cuando lo necesitas.

Conclusión

A lo largo de la publicación vimos la importancia que tiene un fondo de emergencia, así como sus beneficios y donde debemos almacenarlo. Desgraciadamente, la gran mayoría de las personas no cuenta con uno, es por ello que cuando se presenta alguna emergencia, acaban endeudándose.

Espero que termines motivado y pongas manos a la obra para empezar a asegurar tu futuro financiero con un solido fondo de emergencia.

Muchas gracias por leerme, te pido de favor que, si te gusto esta publicación, ¡Me lo hagas saber en los comentarios! Me encantaría saber tu opinión.

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *