¿Cómo hacer un presupuesto?

Si quieres tener el control de tus gastos y avanzar hacia tus metas financieras, sin duda, necesitas un presupuesto.

Un presupuesto personal te permite llevar el control de tu dinero. El habito de llevar el registro de nuestros gastos/ingresos nos ayuda a planificar a futuro y nos da puerta a construir bases financieras estables.

¿Estás listo para tomar el control? En esta publicación te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de los presupuestos.

¿Que es un presupuesto?

Un presupuesto, según la pagina Economipedia:

Se refiere a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo,

https://economipedia.com/definiciones/presupuesto.html

En palabras sencillas, un presupuesto es la estimación de ingresos y gastos sobre un periodo de tiempo (Utilizaremos un mes para nuestro caso). Es decir, el control de lo que adquirimos con el dinero que ganamos.

La importancia de un presupuesto

Para las empresas, un presupuesto es de vital importancia, eso es algo que muchos de nosotros ya conocemos. Pero, ¿Es realmente importante elaborar un presupuesto personal? La respuesta es sí.

El principal objetivo de elaborarlo es conocer y analizar nuestra situación financiera actual y con esta información, buscar mejorar en el futuro. Conocer nuestras finanzas es muy útil también para formar una cultura de ahorro.

Si estas interesado en el tema de los ahorros y necesitas un pequeño empujón para comenzar a ahorrar, te dejo un enlace a mi publicación, te ayudará muchísimo.

Ventajas de un presupuesto

  • La principal ventaja es tener control sobre tus finanzas.
  • Si tienes deudas, te ayudará a darte cuenta de áreas de oportunidad en las que puedes trabajar y empezarás a darte cuenta de que el pagar tus deudas es una meta alcanzable.
  • Emocionalmente, te ayuda a estar tranquilo, ya que tener finanzas saludables reduce tu estrés.
  • Al principio puede ser difícil su elaboración, pero las recompensas y el cambio en tus hábitos suele tener un impacto positivo muy grande.

Pasos para crear tu presupuesto

Paso 1: Tus estados de cuenta

Vamos a comenzar reuniendo todos tus estados de cuenta y recibos:

  • Estados de cuenta bancarios
  • Estados de cuenta de tarjetas de crédito
  • Hipoteca
  • Pagos del coche
  • Recibos servicios de últimos 2 meses (Luz, agua, teléfono, etc)
  • Recibos de todos los gastos que hayas realizado en los últimos 2 meses.

Antes de ir al Paso 2, te recomiendo descargar mi plantilla de presupuesto mensual, si no tienes ya alguna.

Paso 2: Calcula tus ingresos

Debes conocer la cantidad que ingresa a tu bolsillo, de forma mensual, después de aplicar los impuestos correspondientes. Si tu ingreso mensual no es fijo, utilizar un promedio de los últimos meses es de utilidad, mientras mas acertado sea el número, es mejor.

Algunos ejemplos de ingresos:

  • Sueldo mensual
  • Rentas
  • Dividendos

Existe una calculadora de ingreso mensual muy útil, la cual te dejo en este enlace, lo único que debes hacer es introducir tu ingreso mensual y presionar «Calcular». El campo que dice «Pago neto» será el que nos interesa.

Paso 3: Calcula tus gastos

A partir de los recibos y estados de cuenta que recolectaste en el primer paso, calcula tus gastos mensuales, dividirlos en categorías es sumamente útil, ya que te ayuda a ver de forma mas clara a donde se va tu dinero.

Algunas de las categorías que puedes utilizar son:

  • Despensa
  • Entretenimiento
  • Comidas fuera de casa
  • Transporte
  • Renta/Hipoteca
  • Seguro del coche
  • Seguro médico
  • Cuidado personal
  • Ahorros
  • Colegiaturas

Se creativo y etiqueta cada gasto con una de estas categorías o ¡inventa las tuyas!

Paso 4: Divide tus gastos en fijos y variables

Gastos fijos: Son aquellos los cuales son obligatorios y de los cuales debes pagar un monto fijo cada vez. Algunos ejemplos de estos son la hipoteca o renta, mensualidades del coche, colegiaturas, etc.

Gastos variables: Son aquellos gastos que varían mes con mes, como pueden ser: transporte, entretenimiento, despensa, comidas fuera de casa,obsequios, gasolina, etc.

Una vez que divides tus gastos en estas dos categorías, te darás cuenta que, en la categoría de gastos variables, posiblemente existan varias áreas de oportunidad en las que puedas mejorar.

Paso 5: Compara ingresos contra gastos

Una vez que completes los 4 pasos anteriores, deberás evaluar lo que queda para ti después de sustraer tus gastos a tus ingresos mensuales

Utiliza la siguiente formula:

Balance = Ingresos mensuales – Gastos fijos – Gastos variables

Si tus ingresos son mayor a tus gastos, tendrás dinero para guardar o invertir. En cambio, si tus gastos son mayor a tus ingresos, revisa tu presupuesto para encontrar cuales son los gastos que podrías recortar.

Paso 6: Ajustes

Luego de haber recolectado toda esta información, seguramente habrás detectado áreas de oportunidad en las que puedes trabajar. Es momento de poner manos a la obra y comenzar a recortar gastos los cuales no sean absolutamente necesarios.

El recortar gastos no significa que debemos privarnos de algunos lujos cada cierto tiempo, lo que realmente significa es eliminar excesos y ver hacia el futuro, encontrar el nuestra estabilidad financiera.

Conclusión

¡Ha sido un largo camino! Si has llegado hasta aquí, te felicito, ¡has dado un gran paso para mejorar tus finanzas! La elaboración de un presupuesto es uno de los pasos mas importantes para la tan buscada libertad financiera.

Te invito a tomar acción y no detenerte aquí. Una vez que tengas suficiente capital, considera realizar algún tipo de inversión. Construir un patrimonio para el futuro, es muy importante.

¡Me encantaría escuchar tu opinión sobre el articulo! Por favor deja un comentario y cuéntame… ¿Identificaste algún gasto que puedes eliminar con la elaboración de tu presupuesto?

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *