¡Comienza a AHORRAR hoy!

Introducción

El ahorro es el primer paso que debemos seguir para encontrar la tan buscada libertad financiera. Ahorramos, básicamente, porque no podemos predecir lo que sucederá en el futuro. Tener una cantidad de dinero ahorrada nos hace financieramente fuertes.

De acuerdo con esta publicación , de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ¡casi el 40% de la población en México NO ahorra! Esto debido a falta de conocimiento en Finanzas personales.

En este articulo describiré, además de la importancia de ahorrar, el como hacerlo, para que puedas crear tu propio plan de ahorro y tener un futuro próspero, espero te sea de gran ayuda.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro se puede definir como un ingreso el cual no fue gastado, por lo que fue guardado para utilizarse en el futuro. Se ahorra, básicamente, porque no podemos predecir lo que sucederá en el futuro. Tener una cantidad de dinero ahorrada nos hace financieramente fuertes.

Ademas, un habito de ahorro es de gran ayuda para poder lograr metas financieras, como adquirir un inmueble, realizar un viaje o gozar del retiro.

El ahorro y la inversión

El ahorro es una parte fundamental de las finanzas personales y va muy de la mano con la inversión, incluso se podría decir, que el ahorro es el primer paso en el camino a la libertad financiera.

Te lo explico… Muchísimos economistas y gurus financieros recomiendan contar con un ahorro que pueda cubrir de 3-6 meses de nuestros gastos, esto, incluyendo comida, vestimenta, seguros, por mencionar algunos. De esta forma, estamos protegidos, ya que si llegamos a perder nuestro empleo, o nuestra fuente de ingreso, tendremos el tiempo suficiente para solucionar nuestra situación y estabilizarnos.

En este ejemplo, debido a que tenemos ese «colchón» de 6 meses de nuestro sueldo, si tuviéramos algún tipo de inversión, por ejemplo, en bolsa de valores, no nos veríamos obligados a retirarlas para poder sustentar nuestros gastos. En caso contrario, si no contáramos con el ahorro, tendríamos que retirar nuestras posiciones en la bolsa de valores y, si la suerte no esta con nosotros, podríamos tener rendimientos negativos, es decir, perdida de capital por retirar nuestras posiciones en la bolsa.

Pasos para el ahorro

Crea tu presupuesto

Crear un presupuesto personal es la mejor forma de conocer como se encuentra tu situación financiera. Debes incluir en tu presupuesto los siguientes rubros:

  • Ingresos: Identificar cuales son tus fuentes de ingreso y la cantidad exacta que obtienes. Recuerda deducir impuestos, seguro social y cualquier otro deducible.
  • Gastos fijos: Incluye aquí todos los gastos presentados regularmente mes a mes, como son: renta, pago de tarjetas de crédito, mensualidad del coche, etc.
  • Gastos variables: Incluye aquí los gastos que varían mes con mes, como son: despensa, luz, gas, agua, entretenimiento, comidas fuera, etc. Esta es una área en la que quizá podrías encontrar grandes oportunidades para recortar gastos que no sean necesarios.

Una vez que tengas identificados todos los puntos de arriba, debes proceder a restar los gastos (fijos + variables) a tus ingresos. Si la cantidad es positiva, pero muy pequeña, deberías buscar forma de reducir tus gastos para aumentarla un poco mas. Si la cantidad es negativa, significa que estás gastando más dinero del que estas adquiriendo, por lo que deberías iniciar una gran transformación para tener finanzas mas saludables

Define un objetivo

El siguiente paso para comenzar a ahorrar es definir un objetivo realista, en base al presupuesto elaborado. Sin un objetivo en mente, es fácil perdernos en el camino. Algunos de los objetivos que puedes fijarte son:

  • Eliminar tus deudas: Tener deudas puede ser abrumador, especialmente cuando se tiene de distintos tipos de crédito, como tarjetas, pago del coche, alquiler de tu vivienda, etc. Pagar una de tus deudas en su totalidad puede ser un gran objetivo a fijar, te recomiendo iniciar con la deuda cuya tasa de interés sea la mas alta.
  • Fondo de emergencia: Una de las cosas mas importantes para las que podemos ahorrar son las emergencias, como ya mencionamos, si quieres tener fortaleza financiera, debes tener un fondo de emergencia de 3-6 meses de tus gastos. Si no tienes un fondo de emergencia y surge algún imprevisto, podrías acabar adquiriendo algún crédito con una tasa de interés muy alta.
  • Inversión: Para poder realizar algún tipo de inversión, siempre necesitamos capital, por lo que si deseas invertir en algún rubro, es bueno definir una meta de ahorro para dicho objetivo.
  • Objetivos personales: Puede ser que desees adquirir algún bien material o desees emprender un viaje o realizar una carrera.

Crea un plan de acción

Una vez que defines tus objetivos, en base al presupuesto creado, utiliza esta información para crear un plan y alcanzar tu meta. Ahorrar puede ser un reto, sin embargo, una vez que formamos el habito de hacerlo, se da de manera natural.

En esta fase de tu proyecto debes fijar un monto mensual para separar y destinar a tu ahorro. Puede ser que necesites recortar gastos para poder alcanzar tu meta, esto es completamente normal, ahora que eres mas consciente de tus gastos, deja que la creatividad fluya y busca formas de ahorrar.

Te dejo una lista de algunos gastos que pudieras recortar:

  • Suscripciones mensuales: suscripciones a revistas, servicios web como Amazon Prime o Audible, Spotify, Netflix, membresías que ya no utilices, etc.
  • Comida: Comer en casa siempre es mas económico, trata de preparar tu propia comida, esta puede ser una gran oportunidad para fortalecer tus habilidades culinarias. ¡Haz tu propio lunch para el trabajo!
  • Ropa: Hoy en día existen muchísimas marcas de vestimenta cuyo precio esta sobre valorado, dale una oportunidad a ropa que no sea de marca, tu cartera te lo agradecerá.

Automatiza tus ahorros

Existe una frase muy conocida en el mundo de las finanzas, en ingles es «Pay yourself first», lo que significa «Págate a ti mismo primero». Adoptar esta mentalidad es muy útil para lograr nuestra meta. Consiste en abrir una cuenta de ahorros y referenciar o depositar automáticamente la cantidad de dinero que deseamos ahorrar en ella.

Con automáticamente, me refiero a que, en el momento en que tu ingreso llegue, por ejemplo, tu sueldo quincenal, tu cuenta de ahorros substraerá determinada cantidad de tu cuenta de paga o nomina, de esta forma, eliminamos la tentación de gastar el dinero en algo mas y respetamos nuestra meta de ahorro.

Conclusión

El ahorro es un importante primer paso a la inversión, contar con un fondo de emergencias nos hace fuertes ante turbulencias y reducir gastos innecesarios nos acerca cada día mas a nuestras metas.

Te dejo mi publicación sobre los fondos de emergencia si te interesa aprender un poco más.

Espero que tus finanzas mejoren día con día y te deseo el mejor de los éxitos con tu plan de ahorro.

!Me encantaría escuchar tu opinión sobre esta entrada! Déjame un comentario comentando algún gasto que hayas podido recortar después de leer esta publicación

Acerca del autor

Dahel

Ingeniero Mecatrónico apasionado por las inversiones. Dame la oportunidad de compartirte mi conocimiento y mejorar juntos tus finanzas personales.

Ver todos los artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *